El rincón del economista

Los 500 de la Aldea Global

La semana pasada salía publicado en la mayoría de diarios de información general y económica que las 500 personas con más patrimonio del mundo acababan siendo más ricas. Con un incremento de su riqueza con respecto al año anterior de un 25% de media. La mayoría de estos Mega ricos mundiales provienen del sector de las nuevas tecnologías: Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Windows), Mark Zuckerberg (Facebook). Sin embargo, también hay otros que provienen de otros sectores como el Mexicano Carlos Slim, o el gallego Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex.

Si analizamos, por ejemplo, la riqueza de Amancio Ortega, para ver cómo se ha incrementado esta en el último año, pues resulta que el pasado ejercicio 2019 las acciones de Inditex se han incrementado un 44%, si a esto le sumamos la distribución de dividendos a los accionistas, esto quiere decir que el empresario gallego sólo con sus acciones de Inditex, sin contar otras inversiones, es casi un 50% más rico que el año anterior. Bueno, en resumen y sin más cálculo y cavilación: su fortuna está valorada en 76 millones de dólares. Vosotros mismos… comparen a cuanto equivale esta cifra astronómica.

Todo indica que este año la empresa de ropa de moda continuará subiendo, sobre todo, una vez que su portal de venta por Internet comienza a funcionar a toda vela. El precio de la acción ayer cerró en 32 euros y no sería extraño que durante este curso festejara o sobrepasara los 40 euros por acción. La verdad que Inditex es una máquina de hacer dinero. Lo cierto de todo esto y de estas cifras astronómicas es que le da la razón al economista francés, Piketty, en el que afirma que cada vez se acentúan más las diferencias económicas entre las rentas de capital y las rentas de trabajo. Quizás al final, si esto no cambia, el Joker será el nuevo ídolo de una masa de gente totalmente empobrecida.

Batiste Forcadell

Tags
Mostra més

Articles relacionats

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Close