El rincón del economista

El inicio de un nuevo curso bursatil

Hoy, 2 de Enero, coincide con el primer día bursátil del año 2020. Un año en que el indicador bursátil español, IBEX-35, se sitúa inicialmente en 9549,10 puntos, habiéndose revalorizado un 11,8% durante el ejercicio 2019. Lo cierto es que supone todo un récord de revalorización de la bolsa española, la cual se encontraba aletargada desde la crisis Inmobiliaria del año 2008. Y es que, desde el año 2013, el indicador selectivo por excelencia español no observaba un incremento tan elevado en un ejercicio bursátil.

A pesar de que los últimos dos días del ejercicio del 2019 el Ibex ha perdido empuje, la verdad es que actualmente se encuentra dentro de un canal alcista que empezó el 15 de agosto y que probablemente lo llevará al filo de los 10 mil puntos durante los próximos meses. Siempre, está claro, que no surja algún fenómeno exógeno en los mercados que provoque fuertes perturbaciones económicas o que el presidente de los EE. UU., Donald Trump, empiece a tuitear masivamente, provocando guerras comerciales a diestro y siniestro, contra cualquier país o nación en la que haya soñado la noche antes.

A pesar de todo, y descontando algún hecho puntual, todo indica que este año será un gran año bursátil. El por qué? La respuesta es fácil. Año electoral en los Estados Unidos, el presidente americano no estará para hacer mucho el indio, y pondrá toda la carne en el asador. Es decir, una política fiscal y monetaria expansiva para que la economía americana llegue a las elecciones presidenciales con el máximo esplendor y poder arrasar con los resultados.

Tags
Mostra més

Articles relacionats

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Close