El rincón del economista

Amper un diamante en bruto, bañado en jugo de naranja

Mi amigo Xavi me ha llamado para decirme que la travesía de valores que pueden tener grandes revalorizaciones para el año 2020 son: Tubos Reunidos, Bioserch, ERCROS, Quabit, Audax… Ah! Y me he dejado Amperio. Esta empresa, actualmente, está catalogada como sector tecnológico y ha estado siempre desde sus inicios ligada a Telefónica. Era tan su dependencia a este Blue Chip español que, cuando se quería calentar el valor, los rumores de OPA sobre esta compañía por parte del gigante de la telefonía nacional corría como la pólvora. A corto plazo tenía sus efectos sobre el precio del valor y a largo dejaba miles de pequeños accionistas atrapados dentro de este.

La crisis de las “punt.com” por los 2000 la dejó muy tocada, con muchas deudas y a punto de desaparecer, entrando más tarde en concurso de acreedores. Una vez reestructurada su deuda y saneado lo suyas cuentas, Amperio está teniendo un comportamiento económico fabuloso. Sus ingresos y beneficios crecen anualmente casi exponencialmente. Aun así, su valor está estancado y no acaba de despegar de acuerdo con sus resultados.

Ciertamente, un hecho que podría dar una explicación a este estancamiento del precio de la acción podría ser que todavía hay al mercado secundario un puñado de obligaciones convertible en acciones que tienen su vencimiento a principios del tercer trimestre de cada año. Con esta perspectiva hace difícil que los fondos de inversión apuesten descaradamente por este valor. Pero, un hecho ocurrido últimamente podría cambiar esta perspectiva, y sé que la familia de empresarios de los cítricos valencianos de Almazora, Martin Navarro, está comprando acciones y posicionándose dentro de este valor tecológico desde el pasado mes de agosto. Y es que! el nuevo poder económico valenciano surgido de los cítricos, poco a poco, va cogiendo posiciones en un mundo cada vez más global.

Batiste Forcadell

Tags
Mostra més

Articles relacionats

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Close